Urgencia del PLANTÓN por la veeduría electoral


Estuve esta mañana en una mesa redonda organizada por la Asociación de Medios Impresos en la que estuvieron expertos en temas electorales, representantes de grupos ciudadanos, partidos políticos y fue cubierto por medios de comunicación.

Esta es una preocupación ciudadana.

Fausto Camacho nos dice que hay una nueva denuncia sobre la inclusión de ciudadanos extranjeros que han sido empadronados sin haber cumplido los 5 años de requisito y sin haberlo solicitado, se han dado cuenta a travez de las facturas de Fybeca que imprimen los datos del Padron al pie de la factura.

Se está haciendo el reclamo al consejo electoral, pero queda claro que el manejo de datos ha tenido una manipulación maliciosa. El director del proceso electoral pertenece a Alianza País.

Todo el proceso de si se instalan las mesas hasta el cierre de las elecciones son intranscendentales con relación a lo que ocurra después en el manejo de actas y digitalización. Existe un sello para identificar a los ciudadanos que no se acercaron a votar, este recurso debe ser usado para cerrar las posibilidades de otras manipulaciones.

El número de sufragantes es un número clave porque en base a este numero se podrá auditar que no haya manipulación posterior. Se deberá tener cuidado durante el momento en que se dicten los votos para ser registrados en el acta y también durante el momento en que se llene el Resumen de Resultados, se debe verificar que estos sean los mismos del conteo y de los que estén en el Acta. Son 3 pasos que requieren observancia de los veedores y es indispensable quedarse hasta el final del proceso para poder verificar que lo que el CNE esté proclamando lo que corresponda.

El domingo tenderemos varios resultados, la primera información serán los exitpol de CEDATOS, CIESS, Perfiles de Opinión, luego tendremos varios conteos rápidos, de Participación Ciudadana, el del CNE con el nombre de Politécnica Nacional que se sabe está a cargo de Omar Simons, parelamente PSC y Creo harán un sondeo privado que no será difundido ni podrá serlo porque no cuentan con autorización. Luego tendremos los scanners para Actas que cubren el 80% de las juntas y un 20% que deberá ser trasladadas a las juntas que cuentan con scanners, esto ocurre con una modificación de la normativa que antes obligaba a que los sobres sean trasladados en sobres cerrados. Esta información será enviada a los servidores del CNE que serán leídos por un sistema de reconocimiento de caracteres que llevarán los datos a un proceso de validación para compararlos con los datos de las juntas, como número de votantes por junta y luego tabulados y publicados. Debemos tener cuidado porque los únicos que pueden falsificar estas Actas son el CNE, porque ellos conocen los formatos, códigos de barra, firmas y otros, además no se ha compartido información sobre esto. Estamos hablando de 1200000 imágenes escaneadas, espacio suficiente como para que cualquier cosa pueda ocurrir sin que nadie se de cuenta.
Ana Mercedes Díaz es una especialista electoral con reconocimiento internacional y experiencia en procesos en que han participado gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, ella es venezolana y vive en Estados Unidos, ha sido traída por el esfuerzo de grupos ciudadanos. Ella dice que en el consciente de los ciudadanos no existe la posibilidad de que un fraude pueda existir. Pero durante un proceso electoral bajo la situación actual se está jugando la libertad y creer que todo está bien es el peor error que podríamos cometer.

En el sentido más amplio, un fraude es todo lo que se haga para afectar a los resultados electorales, incluyendo lo información maliciosa, el uso de recursos del estado para beneficio del candidato del estado, los cambios de las normas electorales de último momento, manipulación de padrones,

fraude en las encuestas que sirven para justificar y beneficiar la victoria posterior de alguien.

Dice que existen sistemas de proceso de datos que manejan doble proceso de modo automático, esto no se puede detectar porque ocurre en tiempo real, por eso de la importancia que se obtengan los datos de de modo paralelo por parte de la ciudadanía para no tener que lamentar luego. El fraude ocurre antes, durante y después. Ana María dice que Ecuador se comió el caramelito de los muertos que votan, porque lo grave está en los miles de cédulados que no existen y que pueden ser muchos más.

Es fundamental que la sangre ecuatoriana se deje notar durante este 19 de febrero porque están reclamando su libertad.

Algo que es muy preocupante es el tema de los sondeos, porque al ir a la segunda vuelta nos están aligerando esa percepción de fraude para debilitar nuestra observancia en el proceso de segunda vuelta, esto es muy peligroso porque al final nos pueden estar sorprendiendo cuando tengamos la guardia baja.

Gran parte de los jóvenes viven lejos y no tienen obligación de votar, este es un grupo delicado que debe tenerse en cuenta. El registro electoral también debe ser observado siempre porque se puede dar casos en que 300 ciudadanos estén registrados en una misma casa.

Todas las condiciones denotan opacidad electoral, la parcialidad del órgano electoral hacia un partido político, el hermetismo para transparentar el proceso, el incluir veedores parcializados a la ideología del candidato de gobierno.

Las veedurías ciudadanas tienen sus muestras de datos completamente sustentados y transparentes, ellos están de acuerdo que el tema de los muertos deja a la ciudadanía ciega sobre otros temas más graves donde realmente podría estar el fraude.

Por su parte han aumentado la muestra, han intensificado la capacitación, sobre todo en la verificación de que se ponga el sello de «No Votó» a los ciudadanos que no asistieron a votar. Ya tiene. Las actas de los votantes para poder comparar que no existan anomalías entre el padrón publicado y el utilizado en el proceso.

Sus resultados serán publicados a la ciudadanía, en pro del país, existe un riesgo puesto que la muestra no es de todo el país sino de zonas representativas para contar con resultados con el menor margen de error posible.

Se está contando con el apoyo de la iglesia en este proceso.

Va a haber un conteo rápido de parte del CNE, se dice que lo hace la Politécnica Nacional pero conocemos que solo están poniendo la cara porque esto será manejado únicamente por el CNE. Hemos descubierto que las Hipsos, Euronor, el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales CIESS con 2 registros, de propiedad de la esposa de Omar Simons ex secretario personal de la presidencia, que harán el conteo rápido, es una barbaridad que ese nivel de parcialidad se de, además está lista se ha conseguido de forma indirecta porque el CNE se ha negado a declarar quienes estarían a cargo de este conteo rápido.

Conclusiones

El tema de los muertos al menos ha servido para poner en alerta a la ciudadanía sobre el fraude electoral, puesto que la misma ciudadanía puede verificar por su propia cuenta que es una realidad.
Es fundamental que la gente vaya a votar y tratar de no votar nulo.

En Venezuela se hizo de todo cómo expresarse con el voto nulo masivo, inscribir un candidato único pero lo único que funcionó para ellos ha sido ir a los centros de votación para defender los votos. Cuando la gente se queda parada ahí para verificar los resultados y defender los votos es muy difícil que ocurra un fraude, porque la gente está en la calle viendo lo que está pasando y a ningún ladrón le gusta robar en público.

La vigilia debe ser en los edificios del CNE de todas las provincias a partir de las 5 pm y para quienes no tengan un CNE cerca deben ir a cuidar su voto en la mesa que votó, en su propia junta electoral, frende a la mesa o en la puerta del recinto, este es un acto público y contamos con el derecho de estar presentes.

Regístrate a nuestro boletín

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descubre más desde Poder Ciudadano EC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo