“LO QUE NO SABEN LOS ECUATORIANOS”TODAS LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS PUEDEN IR, POR LEY, A MANOS EXTRANJERAS
Diego C. Delgado Jara
¿Cuántos ecuatorianos saben que nuestra Patria puede perder el control y usufructo de todas las centrales hidroeléctricas y los servicios públicos afines y dejar esa costosa infraestructura, construida con deuda y entregada a dedo, en manos de corporaciones extr anjeras? Aquí la VERDAD:
- Según la “Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, del 16 de enero del 2015, quince meses antes del terremoto de Manabí y Esmeraldas del 16 de abril del 2016, en su Art. 24, tercer inciso, se permite en forma expresa la entrega o autoriza que “las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general” puedan ser asumidas por “empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.
- ¡Es decir que, por ley ya aprobada y vigente, todas las centrales hidroeléctricas, sin excepción, las nuevas y las antiguas, incluyendo la central Coca Codo Sinclair, Paute, Agoyán, Sopladora, San Francisco, Delsitanisagua, Toachi-Pilatón, Mandariacu, Quijos, Mazar Dudas, o cualquier otra, pueden ir a manos de cualquier empresa “de la comunidad internacional”, esto es de los 193 países de las Naciones Unidas, o de las 213 que forman parte de la FIFA! ¡Así lo decidió a finales del 2014 el presidente Correa, en forma nada inocente y bien calculada de sus posibilidades jurídicas y motivaciones económicas, y así lo acató la Asamblea sumisa de MAYORÍA VENDEPATRIA! ¡LA PRUEBA PLENA CONSTA EN EL REGISTRO OFICIAL REFERIDO! ¡No es verdad, por lo tanto, que iban a transferir las referidas centrales hidroeléctricas por las necesidades repentinas de financiar la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas! ¡Quince meses exactos antes del terremoto ya estaba aprobada y publicada esta ley antinacional!
- No hace falta ser brujo para suponer que, al tenor de esta ley antinacional, aprobada por el bloque legislativo de Alianza País, estas empresas hidroeléctricas todavía nacionales podrían pasar, por mandato legal, a manos de empresas de China, Catar, Corea del Sur u otro país. Podrían servir, por ejemplo, como eventuales garantías de préstamos de la China o de Catar, o como reposición de deudas impagas de cualquier otro país. ¡Su redacción y aprobación nunca fueron “inocentes” o “improvisadas”! ¡Tuvieron la premeditación maliciosa y cálculo perverso para despojar de este patrimonio específico a nuestra Patria! ¡Es obvio que todo este empeño permanente y frenéticamente extranjerizador de la riqueza nacional no tiene nada de cándido! ¡Esta política entreguista fue planificada para transferir el patrimonio social y nacional a favor del capital transnacional que esa es una de la esencia del régimen vendepatria que padecemos! ¡Esto no lo hicieron regímenes de derecha abierta como de Febres Cordero, Durán Ballén, Mauhauad Witt, Noboa Bejarano, sino de extrema derecha profascista disfrazada de “izquierda”! ¡Hablan los hechos y las evidencias! ¡En ningún caso suposiciones para acomodar opiniones interesadas y justificatorias! Como enseña el Evangelio “Por sus obras los conoceréis.”
- ¡La norma siguiente, el Art. 25 de esta misma ley, permite entregar estos mismos bienes públicos a “empresas de capital privado”, pues se autoriza, por intermedio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, DELEGAR a “empresas de capital privado” la participación en las actividades del sector eléctrico! Cabe destacar que según el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado, publicada en el Registro Oficial 349, del viernes 31 de diciembre de 1993) DELEGAR ES SINÓNIMO DE VENDER, como consta en su Art. 43, literal ch, de esta ley. ¡En este caso, además, según lo advierte el penúltimo inciso de este Art. 25, PARA ESTAS TRANSFERENCIAS SE EXCEPTÚAN “LOS PROCESOS PÚBLICOS DE SELECCIÓN”. ¡ES DECIR SE ENTREGARÁN A DEDO! ¡A QUIEN DETERMINE LA VOLUNTAD OMNÍMODA DEL EMPERADOR Y ALFIL MAYOR AL SERVICIO INCONDICIONAL DEL CAPITAL EXTRANJERO!
- Por ello, para que un gobierno entreguista pueda transferir el 100% de las hidroeléctricas como coto cerrado, con esta “Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, se resolvió en la misma, tanto Correa como su mayoría legislativa, dos cosas: Primero, se tomaron todas las acciones que poseían los organismos seccionales del país, en las empresas eléctricas, y se apoderaron del 100% del patrimonio o paquete accionario, es decir para transferir el total del paquete accionario sin reservarse nada –absolutamente nada- para el país o sus entidades, para que el paquete a transferir sea completo; y segundo, por decisión legal similar se dejó de cobrar tasas –como de la basura domiciliaria- que se lo hacía en las facturas de consumo eléctrico. Para que los nuevos titulares no tengan sobresaltos en su manejo comercial absoluto del 100% del paquete accionario. ¡Todo ello mientras vociferan, con falsía y simulación incomparable, en las sabatinas injuriadoras, que aman al país y defienden la soberanía nacional!
- Solo falta determinar a qué manos irá la central hidroeléctrica Sopladora por 30 años, parte central del Proyecto Hidroeléctrico Paute, en Amaluza, provincia del Azuay, como lo advirtió el propio régimen en el mismo instante de su inauguración, demostrando que todo lo realizado tiene que pagarse en la forma que sea porque se construyó con préstamos internacionales. Si no tenían el dinero, ¿por qué se desesperaron en pedir créditos para encargar su construcción, A DEDO, en medio de más que sospechosos procesos de emergencia, y ocho centrales hidroeléctricas de golpe? Con esta ley ya están ofertando la transferencia de las centrales Sopladora, Mandariacu y Ocaña. ¡Y como premio supremo al entreguismo antinacional de Alianza País dicen en forma audaz que el pueblo ecuatoriano, en agradecimiento, ha elegido 74 de los 137 asambleístas! ¡LO QUE ES FALSO, ABSOLUTAMENTE FALSO!
- ¿Por qué no construyeron las centrales hidroeléctricas con concurso público internacional en el que la empresa o consorcio ganador financiaba la obra y la administraba SOLO HASTA RECUPERAR SU INVERSIÓN Y SU LEGÍTIMA GANANCIA, CON FISCALIZACIÓN CONJUNTA, como se construyó el Puente de la Unidad Nacional sobre el Río Guayas, en 1967 a 1970, donde el consorcio italiano que ganó el concurso lo financió, cobró el peaje ocho años (1970 a 1978), solo hasta recuperar su inversión y ganancia legítima, y luego devolvió al país dicha obra, SIN DEUDA? Este sistema se llama BOT (Build = Construir; Oper = Administrar; y T = Transferir o devolver.). ¡Lo que pasa es que con este sistema BOT es más difícil el cohecho porque todos los oferentes desean ganar y dar el mejor o más barato precio! ¿Por qué endeudaron al país en forma injustificada y criminal cuándo con este sistema BOT no había tal riesgo? ¿Estaban obsesionados en contratar en forma directa, con suculenta “mordida”, aunque se perjudique el Ecuador y se resquebraje su economía? Como enseña un viejo adagio: “La razón natural no pide fuerza”.
- Ante la imposibilidad absoluta de pagar los montos de los créditos solicitados por el gobierno del “Fascismo del Siglo XXI”, para contratar en forma directa la construcción de las centrales hidroeléctricas, se previó imponer a la ciudadanía el consumo forzado de energía eléctrica a través de la obligatoriedad del uso de las cocinas de inducción. ¡Quien tenga dudas sobre lo que se afirma, por favor revise el registro oficial referido y los artículos vigentes señalados, y compruebe la barbaridad que cometieron las Funciones Ejecutiva y Legislativa, concentradas en las mismas manos, contra los intereses nacionales y populares, para transferir en bandeja el patrimonio social y nacional a favor de corporaciones extranjeras! ¡Todo lo decide el Emperador o Furher criollo, dueño absoluto de todos los poderes, y todas las leyes han confeccionado sus cortesanos sumisos para que él Emperador decida como bien le apetezca!
¡El gobierno de Rafael Correa y los asambleístas de Alianza País, disfrazándose de “izquierdistas”, han hecho lo que no pudo hacer ni Febres Cordero, ni Durán Ballén, gobiernos a los que sirvió Correa, ni Mahauad, ni Noboa Bejarano, para favorecer a las corporaciones extranjeras!. ¡HABLAN LAS EVIDENCIAS!
Quito, marzo del 2017.