A resultas de la injerencia de los EEUU en A.L: invasión a Panamá, liberación de la narco mafia de Noriega y los carteles colombianos. Ahora Panamá tiene uno de los mayores índices de desarrollo del continente.
Puerto Rico, estado libre asociado, alto nivel de desarrollo y estabilidad económica y política. Chile, ni qué decir.
En cambio los falsamente soberanos (pues han estado bajo dominio ruso, chino y/o cubano), padecen miseria, violencia y silenciamiento : Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Cuba.
Alemania, Italia y Japón fueron devastadas por los aliados para terminar con El Eje en la IIGM, y luego de liberadas florecieron con inmensas inversiones estadounidenses y ahora son lo que son. Ninguno de esos países vive «colonizado».
Nombren algún país que haya vivido la injerencia rusa y que haya surgido luego de aquello. Hagan memoria y recuerden el estado catastrófico en que terminaron en 1989 los países de detrás de la Cortina de Hierro. La izquierda también ha hundido todo aquello que ha tocado en América Latina. Viví muchos años hasta entender que el supuesto sueño era una agria pesadilla con muy buena prensa.
Si, ya sé. Otros países han sufrido la injerencia y violencia imperial y ello no tiene justificación, pues tiranos se han repartido el continente desde siempre y se reparten en todos los bandos. Algunas de esas intervenciones impidieron que muchos países fueran tierra tomada por el terror disfrazado de idealismo. Otras resultaron en trágicas satrapías en que guerrilla y ejércitos masacraban a sus pueblos para regocijo de los vendedores de armas que surtían a ambos. No dudo en que muchos de nosotros volveríamos a combatirlas, sin importar su signo.
Dijo Churchill (tampoco santo de mis retablos), que la democracia (*liberal) es el peor de los sistemas, salvo por todos los demás.
Y no, no me alineo con Pinochet, Trujillo o Videla, por si la torpeza condujera a algún boquiabierto al prejuicio simplón. Me rebela la buena prensa que tienen los crímenes cuando provienen del buenismo y de la autoproclamada superioridad moral del colectivismo socialista.
Ojalá los orangutanes que gobiernan Venezuela terminen de irse por las buenas. El chavismo es una forma muy maligna de cáncer y su metástasis nos está jodiendo a todos.
Manuel Jiménez