Por Boris Mantilla
Los analistas económicos han dado las fórmulas apropiadas basándose en el caso de éxito Chileno para reconstruirse, tras una de las catástrofes más costosas de la historia.
Vemos por ejemplo en la cadena CNN a Xavier Serbiá sugiriendo medidas de estímulo a la producción, transparencia y neutralización política. Gracias Xavier por tus sugerencias, eso es lo lógico, pero este gobierno no lo es. La única lógica del gobierno es la tarima política que la reconstrucción podría generar, que debe ser aprovechada únicamente por Alianza País y por ningún otro. Incluso ha suprimido en lo posible la participación de ayuda de EEUU por considerarla contraria a su ideología. Es incluso peor con actores de oposición, prensa e industria, sus enemigos irrenunciables.
Otra lógica en este gobierno es la posibilidad de manejar más dinero. Cualquier oportunidad así genera más dinero para los bolsillos de sus aliados. Será imposible dejar ese bocadillo a cualquier otro?.
Hay otro interés en la lógica de Correa, consiste en debilitar a los grupos de poder económico, fíjate que el castigo de sus impuestos van directo a la maquinaria productiva, debilitar la industria es parte de la estrategia chavista y todo pretexto es válido para lograrlo. Los estímulos que propones son indispensables pero para Correa eso iría en contra de sus intereses de reemplazar el poder económico de familias tradicionales por uno conformado por los nuevos ricos ecuatorianos que comprarán los bienes privatizados a través de administradoras de fondos chinas, de esas que ocultan a los inversionistas.
Falta mencionar que buena parte de la infraestructura más costosa está asegurada, la falta de transparencia no revelan con exactitud los datos sobre cuánto debería salir de los bolsillos públicos o privados.
En resumen, la apropiación del país es la lógica que rige en la mente de Correa. La gente o la economía no están entre sus prioridades, de esa manera es mucho más fácil comprender por dónde van sus políticas. Correa sabe muy bien que tienen gran dificultad para obtener nuevamente la presidencia, podría resignarse a perder el gobierno pero no ha renunciado a conseguir el poder a través de otros medios.
A continuación un vídeo con las propuestas y análisis de Xavier Serbiá