Qué le ocurrió a la protesta? 10 puntos de análisis. 


El 7 de abril acudieron 8000 pesonas a la Av. de Los Shyris

Por Boris Mantilla

Esta semana en los grupos ciudadanos se sintió el dolor de derrota, al ver pasar 2 leyes confiscatorias en la asamblea. Hubieron algunos comentarios de desesperación y tragedia, desánimo incluso resignación.Analicemos lo que se hizo bien y mal para que haya influido en los resultados políticos, tanto desde lado ciudadano como del gobierno, revisemos cuáles son las urgencias, qué nos distrajo del tema importante y qué posibilidades nos quedan, pero teniendo en cuenta que toda guerra abandonada es guerra perdida.
Analicemos eso de que «la calle está desgastada», lo hemos repetido muchas veces y de repente un 7 de abril llenamos la Shyris con 8000 personas, en clara muestra de que los ciudadanos quieren actuar y expresarse.

Por qué la protesta se debilitó? aquí hay algunos factores para reflexionar:

  1. Existe desilusión en algunas personas que quieren marchar para que caiga el gobierno, pero creer que pueda ocurrir lo mismo que con Abdalá, Jamil o Gutiérrez es una utopía, en esas épocas existió un congreso de mayoría opositora, por ese motivo la constitución de Montecristi incluyó la muerte cruzada, además eso es imposible sin alianzas con policías y militares pero muchos de ellos coquetean con Alianza País y aún así algunos insisten en tratar de conquistarlos.
  2. El gobierno logró convencer a la mitad de la población que los impuestos son por solidaridad, pese a que la economía del país ya fue desahuciada antes del terremoto. Ya había el pretexto de impuestos para proteger la salud de los ecuatorianos, que no convenció, en eso la catástrofe les cayó como anillo al dedo.
  3. La mayoría no quiso apoyar a los militares, el conflicto del ISSFA no es el primer atentado en contra de la seguridad jurídica y la democracia, la pregunta que la mayoría hizo fue dónde estuvieron los militares cuando Alianza País desfalcó otros fondos y otras entidades?
  4. La gente cree que esto va a mejorar, incluso las empresas que deberían tener una mejor medición de las posibilidades del mercado, creen que esto puede mejorar, pero está comprobado que el aumento de impuestos sólo consiguen reducir la velocidad con que rota el dinero, el empleo sólo se podrá recuperar con estímulos a la producción, pero el gobierno durante 9 años lo único que ha estimulado a sido el crecimiento del Estado, el arribo de empresas chinas y empresas con nexos a Alianza País.
  5. Las cortinas de humo siempre resultan protagónicas y opacan completamente a los temas importantes. En redes sociales, las decisiones de la samblea compitieron con chistes sobre la liberación de la venta del alcohol, la mamarrachada sobre si la farra aumenta dos horas y luego que ya no, el vergonzoso tema de Galo Chiriboga y muchos mensajes de odio que no nos dicen nada nuevo ni despiertan a la reflexión. No nos hemos enfocado
  6. Hay grupos políticos y grupos en redes sociales que funcionan como si fueran los únicos que existieran, unos convocan a la Shyris pese a que otros ya habían convocado al parque de El Arbolito, en medio de la confusión aparecieron los militares retirados que se adelantaron un día a la protesta y todos los medios los cubrieron. Nadie se salvó de este enredo.
  7. En medio de la euforia se le apuesta al desgaste de la protesta, proponen salir a semana seguida y en días que son complicados para muchos, días entre semana y en horarios de trabajo, mientras que en países como Venezuela y Brasil salen los fines de semana, cuando es más fácil asistir para muchos estudiantes y trabajadores.
  8. La protesta no siempre debe ser a través de marchas y plantones, muchas veces le euforia decae, pero aparecen eventos que generan esperanza, como la vez que se cubrieron las estatuas con telas negras por el luto del 30S o la clausura a las entidades inútiles, en que la mayoría se sintió identificada y solo se requirió de 12 personas.
  9. El tema de la violencia ya no es una traba para la protesta en las calles, la gente ha vuelto a confiar en la seguridad de las marchas
  10. No hemos sido disciplinados en cumplir un plan organizado, entre todos los grupos sociales y políticos hay millones de personas, pero no tenemos un plan en común ni mucho orden en conectarse y coordinar, vamos para donde vaya la ola y a veces acertamos.

Pese a que la semana pasada nos metieron un golazo de impuestos, el gol de oro será en las elecciones con fraude, porque el Alianza País necesita ganar las elecciones para poder seguir evitando a la justicia.

En este momento el trabajo debe enfocarse en impedir la reelección, exigir y presionar al Tribunal Electoral para lograr transparencia, porque no importa que traigamos al más santo de los candidatos, igual van a ganar ellos. Hay que conformar una veduria ciudadana (artículo 223 de la Constitución). Están inventando un nuevo sistema de escrutinio que cuesta 8 millones de dólares. Es el tercero que «inventan» y desechan para poder hacer fraude y borrar evidencias. Debemos exigir que no gasten esa plata en plena crisis y que usen el sistema de la OEA que se usó aquí hasta el 2008, incluso Bolivia lo usa.

Al mismo tiempo necesitamos estar mejor conectados para organizarnos, ponernos de acuerdo para dar una sola voz pero con criterio, porque apoyar una causa porque sí no trae resultados, necesitamos marcar las prioridades, pongo una lista que puede servir para generar debate:

  1. Fraude electoral
  2. Crisis de honestidad y credibilidad del Estado
  3. Arrinconamiento y descalificación de actores clave, qué dicen Policía, FFAA, empresarios, e intelectuales.

«La patria ya es de nadie» y «Van por más!»

Regístrate a nuestro boletín

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descubre más desde Poder Ciudadano EC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo