Pillos con suerte en Bolivia


Le dan demasiado crédito a Arce por el apogeo boliviano, se paró bien en algunos puntos pero lo valioso de la economía boliviana proviene del descubrimiento de sus reservas de gas natural y su explotación, yacimientos que se descubrieron en el departamento de Tarija, a mediados de la década de 1990 pero que se empezó a explotar justo antes de la llegada de Evo en el 2006. Por eso muchos creen que el éxito económico de Evo es gracias a Evo, esa es una falacia.

De hecho en el 2003 se da la famosa Guerra del Gas que le genera conflictos internos e inclusos contra Chile por el acceso al mar, porque el gobierno de ese entonces de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, pretendía exportarlo a Estados Unidos y México a través de puertos chilenos, en ese polvorín nace la imagen de Evo, pero en el conflicto intervinieron muchos países y empresas multinacionales, pero sobre todo las FARC.

Luego el gobierno del MAS (Evo) comenzó con la industrialización del Gas Natural con Plantas de procesamiento (Midstream) y la primera Planta de Urea Amoniaco en Bolivia que inicia una nueva era industrial en el País, y ocurre recién con Evo porque el gasoducto hacia Brasil recién se inaugura en el 2010 a pesar de venirse construyendo desde finales de los 90, Brasil y Argentina son sus principales clientes.

La cantidad de dinero que recibe Bolivia a partir del gas no tiene precedentes, pero los bolivianos no han podido percibir ese boom en su total expresión por el nivel de corrupción que han tenido, algo parecido que con Correa con el boom del precio del petróleo que llegó a costar 3 veces lo que cuesta en este momento, han frenado buena parte de esos recursos para malgastarlos a través de la corrupción.

Así que Luis Arce pudo haber dirigido la economía con los ojos cerrados porque ha habido tanto dinero que los errores no se notan, pero han salido muchos periodistas, especialmente de izquierda a aplaudir a Arce.
Todavía está por verse su estilo de gobierno pero no hay mérito de Arce todavía.

Regístrate a nuestro boletín

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descubre más desde Poder Ciudadano EC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo