Durante el acercamiento de los indígenas al diálogo con Lenin Moreno, han podido presenciar una división del partido Allianza PAÍS en la que grupos afines a Correa se están apartando de Lenin Moreno, lo cual traerá una inminente división de su bloque de asambleístas y el posible cambio del poder legislativo hacia una nueva mayoría.
Las esperanzas son muy grandes, dice Carlos Pérez Guartambel, quien a su vez critica a los funcionarios de gobierno por no acatar las órdenes de su presidente, les justifica irónicamente «deben estar muy ocupados». Hay varios puntos que se han quedado pendientes en el diálogo con los indígenas, entre ellos el pedido de indulto y amnistía que el movimiento entrego al Ejecutivo, la reactivación de las escuelitas comunales, la implementación del Estado Plurinacional pero sobre todo el alto al extractivismo que es el principal pedido que los indígenas vienen haciendo por las consecuencias de destrucción ambiental que no solo afecta a sus comunidades sino al agua que consumen muchas poblaciones.
Además de estos pedidos, Carlos Perez tiene uno personal sobre la devolución de la visa para Manuela Piqc su esposa con quien contrajo nupcias “bajo el régimen jurídico ancestral de la comunidad Escaleras”, en Cuenca pero que tampoco ha sido reconocido por el registro civil durante el gobierno de Rafael Correa y está a la espera de un ofrecimiento directo de Lenin Moreno para resolver esta situación.
Carlos Pérez esta estrenando identidad, ya que su nuevo nombre es Yaku Sacha Pérez Guartambel (Agua del Monte en kichua) y espera ser llamado Yaku de hoy en adelante, un acto de reivindicación y revalorización de su cultura indígena, pero sobre todo una muestra de la descolonización que propone el movimiento indígena.
La única esperanza para abrir una brecha en este complejo cuadro, según Pérez es el llamado de la consulta popular para componer la justicia ecuatoriana, eliminando al Consejo de Participación Ciudadana y transformando a la Asamblea Nacional.
Yaku hace un llamado a la ciudadanía para salir a las calles el 20 de Septiembre para apoyar a la marcha organizada por la Conaie para protestar contra la corrupción.