Monopolios de tecnología al poder


El poder del mundo ahora está en manos de Facebook y Twitter, eso se demostró cuando amordazaron al presidente de Estados Unidos, eliminándolo definitivamente de sus redes sociales. Pude que Trump sea un completo idiota desde su campaña del 2016 hasta el día de hoy pero este acto de irreverencia de una empresa privada es inédito y le deja una alerta al mundo sobre lo que podría pasarte a ti que erres totalmente insignificante comparado con el mandatario de una potencia mundial. ¿qué les llevó a tomar una medida tan extrema?

No se trata una incitación a la insurrección para irrumpir en el Capitolio, porque mucho peor fue lo que hicieron centenas de políticos en favor de la destrucción masiva causada a nivel nacional por Black Lives Matter (BLM), pero nadie los acusó de nada. Su interés es el de sacar del juego a Trump definitivamente, incluso si deja de ser presidente, ¿pero qué amenaza puede representar Trump parra estas empresas?

Las empresas de tecnología han llegado a tener un poder enorme que a la vez es frágil porque depende del precio de sus acciones, es decir que ellos venden parte de sus acciones para poder invertir en otras cosas y así seguir ganando poder, pues Trump les movió la silla al investigarles sobre sus prácticas monopolísticas, situación que las golpeó al punto de establecer una estrategia para evitarlo a toda costa. En vez de decir: «ok seguiremos por nuestro lado haciendo bien las cosas y sin afectar a nuestros competidores», se han organizado para atacar al gobierno y favorecer a continuar con sus prácticas monopólicas y algo parecido ocurre con las empresas de comunicación porque están muy relacionadas con las de tecnología, por ejemplo Apple es dueña mayoritaria en Disney y Disney es dueña de varias cadenas de TV entre ellas la ABC. En sí, las cadenas de noticias se han concentrado en 5 grupos, de los cuales 4 son muy afines y mantienen algún tipo de vínculo con las empresas de tecnología, restándole neutralidad a la información.

El éxito de las empresas tecnológicas depende del uso de sistemas cerrados que impiden a sus usuarios a cambiarse a los servicios de otras empresas. Es conocido por todos que una vez que estás en Google es muy complejo cambiarse a Apple y viceversa. Ésta práctica puede llegar a niveles en que se bloquea a potenciales competidores parra que no puedan prosperar. Eso fue lo que Trump planeaba restringir, por lo que las empresas emprendieron una fuerte campaña parra debilitarlo para evitar su reelección.

Una de las empresas que aparece con disimulo en este escenario es Amazon, al eliminar el servicio de hosting a Parler, la red social sin control de contenidos, ¿qué interés podría tener Amazon o su servicio de hosting en este rollo? Pues es una de las empresas más monopolistas del mundo, donde toca hace oro pero a la vez destruye, es decir que entra en un sector, el que ellos decidan, pañales, mascotas, lo que sea y arrasan con el mercado de ese segmento, pero al mismo tiempo las tiendas tradicionales tecnificadas o no, terminan rindiéndose y salen del mercado. Es automático y una pesadilla para muchos negocios.

La tecnificación del comercio como lo hace Amazon ha sido muy beneficiosa para la humanidad pero sus prácticas pueden llegar a ser muy peligrosas, por ejemplo ahora les están haciendo la competencia a sus propios Partners, las empresas de correo UPS y FedEx, quieren también ese margen de rentabilidad, y estas empresas no pueden hacer nada porque Amazon es su principal cliente. Para esto han creado Amazon Prime que crece a un ritmo impresionante gracias a que Amazon induce a sus clientes a preferir las entregas con Prime en vez de los canales tradicionales, incurriendo en una posible practica ilegal, según la ley de monopolio. Pero ahí no quedan las cosas, también están entrando en el negocio de la construcción de sus propios camiones de reparto, Rivian, un emprendimiento que pretende seguirle los pasos a Tesla pero construyendo camionetas y camiones electrónicos para Amazon, haciéndoles la competencia a Ford o GM en el mercado de vehículos, otro segmento donde no había estado antes. Lo interesante aquí es que entre los socios de Rivian están Amazon y Open Society de Soros, es decir que todo queda en familia. Indagar en esta red es como cuando descubríamos los lazos del correísmo, todos los caminos nos llevan al mismo eje, y Soros es el nombre recurrente en esta maraña.

Lo mismo ocurre con las demás empresas de tecnología, podríamos citar ejemplos parecidos parra todas las demás, su crecimiento ya no es vertical sino horizontal, llegan a saturar un segmento y empiezan a invadir otros mercados, bloqueando a las empresas tradicionales. Lo grave es que su poder no se limita a lo económico sino que buscan contratar lovistas para fortalecer sus prácticas y puntos de vista en el congreso, pero esto va coordinado con un lavado de cerebro social muy efectivo para favorecerse ellos con aprobación de la sociedad y respaldar sus propuestas. Esto no solo requiere de poner a funcionar a su maquinaria de comunicación, sino también a personas sin consideraciones o piedad para realizar ese trabajo, pero actúan en coordinación con las demás empresas coidearias como en un equipo combate, todos tienen su misión dentro del objetivo.

La expulsión de las redes sociales de Trump demuestra el nivel de poder y coordinación que los monopolios de la tecnología tienen, y su pretensión de destituirlo a 8 días de que se termine su mandato solo demuestra lo peligroso que Trump puede ser para ellos incluso sin ser presidente.

Por: Boris Mantilla

Regístrate a nuestro boletín

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descubre más desde Poder Ciudadano EC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo