LOS MARIATEGUISTAS


Durante el mes de octubre del año pasado, en medio de las manifestaciones que protagonizó la Conaie, de palabras de Salvador Quishpe pudimos oír que había un grupo denominado MARIATEGUISTAS y que ese ente, es del que tomaba decisiones de estrategia al interior del movimiento indígena.

Pasado un año de los acontecimientos lamentables de octubre se puede decir que estos autodenominados MARIATEGUISTAS, son el grupo más peligroso para la estabilidad social del Ecuador.

En ningún momento podemos considerar probable que esta gente pueda instalar en nuestro país una República Popular de Nueva Democracia, sin embargo están en capacidad de influenciar sobre los líderes de la Conaie y sus bases de tal manera que pueden enviarlos al enfrentamiento contra las fuerzas del estado, en calidad de carne de cañón.

A diferencia de otras protestas del movimiento indígena, las del año pasado fueron especialmente violentas, desde el inicio, llegando a usar piedras hasta cohetería en contra de las fuerzas del orden. Evidentemente nunca podrían igualar el poder de fuego de la Policía y el Ejército, pero lo que esperan es una respuesta del Estado que lleve a la espiral de violencia, madre de la revolución de acuerdo al criterio de ellos.

La dura experiencia de lo ocurrido en el Perú con la organización MARIATEGUISTA Sendero Luminoso es que el 80% de las víctimas mortales fueron ciudadanos cuya lengua originaria es ancestral y vivían en el campo.

Sendero Luminoso y su violencia brutal provocaron 70,000 muertos, de los cuales tan sólo uno fue gamonal y algunas decenas de fallecidos entre las clases aristocráticas del Perú. La casi totalidad de los muertos lo pusieron los pobres.

Cómo podemos ver las principales víctimas de una eventual guerra revolucionaria son los mismos indígenas y por lo tanto corresponde a las fuerzas del estado, investigar e indagar los alcances de esta gente.

Para finalizar debo decir que las víctimas mortales son responsabilidad en cierta parte de las fuerzas del orden, pero son corresponsables los dirigentes que envían personas a enfrentarse a la Policía y el Ejército. En este caso la justicia debe también examinar las conductas de estos profesores universitarios MARIATEGUISTAS, que además cobran sueldo del gobierno ecuatoriano.

Por: Mauricio Velazco

Foto: Dimitri Madrid líder de los Mariateguistas durante las revueltas de Octubre 2019.

Regístrate a nuestro boletín

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descubre más desde Poder Ciudadano EC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo