Cuentan las historias urbanas populares que en Carondelet rondan todo tipo de fantasmas y se le aparecen al presidente de turno para jalarle las patas o las orejas, según haga falta. El correismo llegó con algarabía, cantando “Patria tierra sagrada”, ofreciendo esta vez sí refundar la Nación, entregarla a todos los ecuatorianos por igual, con amor, paz, igualdad. ¡Ningún fantasma antiguo los iba a amedrentar!
Sin embargo, al parecer a los fantasmas de Carondelet no les hizo falta actuar, el correato llevó los suyos propios. Es conocido que un gobierno populista necesita inventar enemigos para mantener a la gente entretenida y apoyando. Primero uno de los favoritos: los malvados antecesores, infelices vende Patria que en la larga noche tarará y tal por cual. Luego una serie sin fin de tontos, ineptos, gordos, feos, deformes, escogidos entre todo tipo de adversarios, políticos, periodistas, ciudadanos malcriados, curas recaderos, etc. El presi arreció contra ellos con toda su verborrea y con todos los juicios que pudo! Aparecían más fantasmas cada vez…
Como no fue suficiente, inventaron y trajeron los fantasmas externos. Desde el más temible imperialismo, pasando por comerciantes que solo buscaban aprovecharse del pobre país, horrorosas empresas que buscaban explotar los recursos internos a la mala, hasta una desgraciada moneda extranjera que limita el crecimiento. Nuevamente Rafael blandeó su lengua y puso a sus lacayos a luchar, el imperialismo no le debía ganar a su majestuosa y monárquica seudo revolución..!
Ahora les parece que ambos tipos de fantasmas y otros mucho más feísisimos están coluidos para desestabilizar al gobernante y las pocas huestes que quedan. Asoman marchantes fracasados donde hay indios, cholos, pelucones, viejos, médicos, madres, obreros, profesores, y otros tantos horripilantes, dizque financiados por oscuras mafias internacionales ultraderechistas chis pum pam. Y por si fuera poco, un grosero volcán, un Niño atrevido y un pendejo petróleo que no sirve sino para dar pérdidas. ¿Acaso no se cansan de aparecer maldades contra el pobre presi y sus alicaídos correistas? Todo el tiempo teniendo que defenderse… ¿cómo les iba a quedar tiempo para tomar buenas decisiones?… ¿a qué rato iban a poder ver que el petróleo se convertía en fuente de perdidas? … ¿cómo adivinar que debían guardar reservas económicas (y morales)?
La hora de la verdad llegó, se ve a todo el correismo con cara de haber visto a la misma Llorona en persona, acompañada de la Parca y hasta del Cuco, caminando como en casa propia dentro de Carondelet y los cientoquinietos ministerios duplicados y multiplicados. Parece que para el correismo estos entes se adueñan de esta tenebrosa media noche del Socialismo del Siglo 21 a la que nos están queriendo arrastrar.
Se les acaba el discurso, la plata, los contratos…es como morir en vida, como convertirse en fantasma…pasar a ser uno de los horripilantes…y se les muere también la nueva partidocracia de alianza país.
Lo que han olvidado es que los ecuatorianos somos alegres, trabajadores, ocurridos y amigueros. Nos llevamos bien hasta con los fantasmas y estamos más unidos cada vez. No se dieron cuenta que de cuentos viejos y fantasías ya estamos curados. ¡Vamos a levantar a nuestro amado Ecuador! ¡Se acabó el miedo! !Viva, viva la Patria y toda la gente buena que la habitamos!