Conformamos el Colectivo de Investigación y Acción psicosocial un grupo de personas investigadoras, activistas y académicas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza desde el ámbito psicosocial. Nos interesa como colectivo, principalmente, comprender las diversas formas de violencia política y represión social que suponen la vulneración de estos derechos.
Investigamos en los contextos y grupos en que ocurren estos hechos de violencia, identificando las estrategias y objetivos que persigue y los actores que a los que se dirigen, a quien benefician en última instancia estas acciones, etc.
Por otro lado valoramos el tejido social (los grupos, colectivos y movimientos) como espacios de resistencia y afrontamiento necesarios frente al impacto de esta violencia y es por esto que nuestro colectivo busca realizar un aporte desde el análisis psicosocial que favorezca el bienestar y la salud colectiva.
Pertenecemos a nivel internacional al Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica.
Queremos agradecer desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial a todas las personas que han colaborado en la realización de este informe.