Rebeldía
Pueblo, si los que te gobiernan dejan de ser gobernantes, y se convierten en verdugos, y te chupan la sangre, y te ofenden y mancillan; la revolución es un derecho de los tuyos, ejércelo.
Juan Montalvo
Poder
Presidente, tú eres el llamado a ese encumbrado puesto: ejerce tus derechos, cumple tus deberes. Si te apeas de tu solio y tomas parte con uno de los bandos, renuncias tu categoría, y pierdes tu majestad: en- tonces ya no eres el primero de todos, sino uno de tantos, y puesto que acometes, puedes ser acometido. ¿Entiendes las cosas de este modo?
Juan Montalvo, El Cosmopolita
Tiranía
Hablo con los tiranos, cualesquiera que sean: no es tirano solamente el que derrama sangre, destierra ciudadanos, impone desmedidas contribuciones sobre los habitantes: es también el que sofoca la palabra, impide y persigue la asociación, condena al aislamiento a los asociados, sumerge el espíritu en un pozo de tinieblas: este, este es el verdadero tirano, el tirano horrible.
Juan Montalvo, El Regenerador
Ley
Si me preguntan cuál es el prurito que vuelve más vicioso y criminal a un gobernante, yo responderé que el abuso de las leyes. Leyes son los vínculos de la sociedad humana con los cuales viven los hombres formando un solo cuerpo, sujetos a unos mismos deberes, agraciados con unos mismos fueros. El que viola el código de esas reglas en provecho de sus orgullos, sus vanidades o sus iras, es impío que da un corte en el santo nudo que encierra los misterios de las naciones, y rompe el símbolo de la felicidad del pueblo.
Juan Montalvo, Las Catilinarias