Trump contribuyó a que eso ocurra por su nacionalismo populista, su discurso irreverente a la ciencia, a sus opositores y algunas veces al orden. Él mismo fue su propio descrédito, conseguido que se diluyan sus logros en su propia actitud de prepotencia. Se ha ganado detractores hasta entre los republicanos, al punto cualquier cosa que diga aunque sea verdad, es vista en su contra.
Para los que protestamos en Quito contra el Correísmo y sobre todo para los que organizamos marchas y plantones, la seguridad de las personas fue un factor fundamental, no solo por la integridad de todos sino porque una protesta insegura repele la participación y reduce la convocatoria para las siguientes marchas.
Pero cuando entraba un infiltrado y provocaba alborotos, nuestra gente se contagiaba de violencia y el alboroto se expandía hasta convertirse en un campo de batalla, los infiltrados seguían confundiendo a todos con reclamos a la policía, su objetivo era desacreditar el propósito de nuestras protestas frente a la opinión público, y en algunas ocasiones lo lograron.
Luego de ver a tanto payaso tomándose fotos dentro del Capitolio y a los medios replicándolos como si se tratara de celebridades pero sin identificarlos, sin hablar de ellos, me es imposible no asociarlo con las experiencias que tuvimos en Ecuador.
La complicidad de los medios y de las redes sociales es impresionante y esa libertad a la que habíamos estado acostumbrados en EEUU, queda opaca con relación a lo que vivimos ahora.
Qué bueno que ya se vaya Trump porque estos problemas no serán notorios con él en escena, sobretodo con la ayuda en su contra que juegan los medios.
El siguiente es un video que ya tiene censura de YouTube, su carátula fue borrada y no se podrá ver su contenido de forma directa desde WhatsApp u otra red social, probablemente lo eliminen pronto, hay que hacer click en el enlace para poder verlo. Aquí le hemos puesto una imagen para ayudarte a encontrar el enlace.
Habla justamente de lo que no se dijo sobre las protestas de este miércoles 6 de enero frente al Capitolio y de la censura a Trump.