Saber al centavo cuanto nos costó a los ecuatorianos el novelero pautaje de febrero de este año en una de las fiestas deportivas más celebradas en América del Norte, no podría precisar, sin embargo el secreto a voces es esta ecuación: 30seg=$4’.
Sus majestades, gurus, publi-geeks identificaron un escenario que talvez lo persiguen grandes corporaciones. Podria casi hasta escuchar sus voces ¡¡Qué mejor: el entretiempo!! Me sigo preguntando, quienes siguen la NFL conocen dónde está Ecuador? Entendieron All I Need, será que les llegó Ecuador? O talvez se comportan como la buena hinchada local que baja a los baños o simplemente está interactuando con sus vecinos o sus teléfonos inteligentes. Todo lo que surja como respuesta es relativa. Absoluto, ahora a más de seis meses de esos apenas 30 segundos en el GranBowl/SuperTazón, es ¿qué retorno hemos tenido? Sirve de algo, sirvió de nada?
Habrán también cifras que tampoco preciso aquí, pero aseguro que había un numero objetivo de turistas que lleguen a esta, la latitud 0 de Los Andes, insulares y costas pacíficas, aquí otro secreto a voces, se conoce que estamos lejos del objetivo en mención y la tendencia es a la baja.
Y es que -antipático comparar pero toca- que las campañas nada mas de los dos países vecinos no tienen ni comparación a nuestro alienado y anglo slogan (no se me va de la mente el video oficial de la banda de pueblo tocando los acordes beatleleanos, todo esto escenificado en los páramos). Perú y Colombia tienen y han creado algo autentico, con sabor propio que despierta un gran interés. En lo personal, me gusta y comparten muchas personas ese criterio, y una demostración es que viajan a ambos. En suma, invitantes frases, imágenes, videos, comentarios, de dos países que tienen similitudes, paralelismos, oferta y hasta gastronomía similar a la nuestra, pero nosotros optamos por algo forzado, un lugar común!
Pero, si contamos los grandes ingresos de turistas que los sábados por la mañana el politburó comparte, hay harto maquillaje en los datos. Y el maquillaje se basa en esto: Son turistas aquellos individuos que usan su pasaje sólo de ida para llegar al destino que ofrece todo lo que necesitan? Pues resulta que necesitan usar sus títulos de doctores, de marqueteros, asesores –aspecto no cuestionado- cobijados por las aperturas que ofrece el país milagro que se vende extra-fronteras. Se publica cuantos salieron, se repatriaron?
La otra cosa, aquí sí creo que merece realizar otra comparación, el destino que paga regalías a los herederos beatleanos (así espero) es un destino caro, costoso! Rrarray tomar un tren “postizo”, “cariñoso” ir al encanto de las islas, oneroso ir a las playas, resorts, o elevado tomar un tour, transfer u hospedaje, que por supuesto no aplica a todo. ¿Me cruzo el charco para subir a un tren que tiene un guión más que las naturales expresiones de otrora? Insisto, quedan todavía excepciones. Es preocupante conversar con ciudadanos y emprendedores que apostaron a la mega campaña y es común ver en muchos poblados, cerrándose restaurantes, hostales y confinados muchos ex empleados, empleadores ansiados a la llegados de pocos gringuitos, y producto nacional que pagó y paga la campaña del tazón.
El Ecuador tienen un gran baluarte, su gente: valor incomparable en peligro de extinción, un capital no cuantificable: Amable, de buenas atenciones, generoso, servicial. Se ve en los gestos, en la mirada, en su forma de hablar. Con preocupación percibo una pérdida, un cambio de actitud, un tercer milenio que ha parido hordas o tribus urbanas uniformes pero al mismo tiempo amorfas contagiando vicios y tendencias a aquellas rurales o periféricas, donde políticas, redes y medios masivos han tenido un rol importante.
Invertir en nuestros pueblos, en la cultura local, generar planes reguladores en los templos naturales y poblados insignia de la llacta, fomentar y viabilizar formas alternas de hacer turismo, fortalecer al Ecuador como destino y muchas otras iniciativas más, costaban solo 5 segundos, del presupuesto despilfarrado de los 30 segundos de –dizque- gloria del país que necesita ahora más que nunca la llegada de visitantes del resto del globo, porque la salida de barriles ya no es!