El despelote de la oposición


Por Boris Mantilla

La llegada de Correa ha puesto en evidencia la torpeza y desorganización de la oposición, todos los medios y redes sociales volcaron su atención hacia la llegada de Correa, dándole más importancia de la que debió haber tenido y todos querían asistir, se le dio seguimiento al acontecimiento como si se tratara de la llegada del Papa. Desorientación total, vemos a los Bucaram arreando a la multitud hacia el arribo de vuelos comerciales cuando ellos conocen muy bien por donde llegan los vuelos privados. Algunos se preguntan «y dónde está la gente de Lasso?» «Y los otros partidos?»

¿Qué es lo que queremos? ¿Buscamos fortalecer correísmo? o ¿la idea era tratar de debilitarlos?

Nuestra torpeza sólo consigue indignarnos más, seguimos esperanzados en los políticos de oposición y aún no nos damos cuenta que ellos están en constante campaña electoral, lo único que buscan es elevar su popularidad en base a los escándalos y al descontento medible en las estadísticas. Los políticos ganan mientras nosotros seguimos indignados.

La oposición con tal de hacer oposición se va en contra del gobierno actual y del anterior sin diferenciación, hay políticos que con sus gritos atraen el instinto del morbo y las masas son sus presas fáciles. Dicen que apoyan las siete preguntas de la consulta no sin antes decir que ellos fueron los de la idea pero que sus preguntas hubieran sido mejores, al mismo tiempo siguen contando los votos para tratar de demostrar fraude de la segunda vuelta. Reconocen que el camino en el que hemos caído es 1000 veces mejor que el que teníamos pero aún así quieren que Lenin también se vaya.

Hasta a la basura se la clasifica antes de desecharla, pero si ponemos a todos en el mismo costal luego no sabremos lo que hemos botado. Lo cierto es que hoy tenemos una posibilidad de retorno a la democracia con una consulta popular que podría desbaratar al correísmo, Correa ha venido justamente para evitar eso. Además esta sería una oportunidad de oro para impedir que Correa salga del país e involucrarlo en los juicios abiertos contra Jorge Glas.

No es muy difícil trabajar con eficacia, esta semana hemos visto la denuncia en contra de Iván Espinel y la destitución de Richard Espinosa, Pero ¿qué esperamos para denunciar a María Fernanda Espinosa y Patiño que regalaron cientos de viviendas a Cuba? Las compras de bienes de Gabriela Rivadeneira? Augusto Barrera ya está calentando su retorno a la alcaldía pero tampoco se le ha investigado lo suficiente y así tantas denuncias que siguen en la carpeta de Fernando Villavicencio? Pero el foco de la oposición sigue siendo debilitar a Lenin, algo que ya hemos visto por todos los medios que es muy difícil y un tanto absurdo al ser el mismo Lenin el que lidera el único proceso hacia la democracia.

Correa por su parte se pavonea en su avión privado que NOS debe haber costado una media fortuna, el pueblo lo ve llegar como un líder, lo vienen a ver unos pocos correístas pero miles de curiosos los acompañan porque el show es gratis! y nadie se lo quiere perder, detrás la turba de oposición solo consigue reforzar el número de asistentes. Y esto es sólo el inicio porque de esa misma manera se dará la vuelta a todo el país.

¿Qué esperamos para involucrar a Correa en los juicios? ¿ por qué no aparece otro César Montúfar para demandar a Correa por tantos delitos que tiene pendientes?

El instinto reactivo del ser humano no nos permite actuar adecuadamente, mientras que el grupo estratega de Rafael Correa sí sabe lo que se debe hacer y lo van a hacer. Congregaciones pagadas, boicot al gobierno y a la oposición, manejo organizado de redes.

Hasta los rompecabezas se empiezan a armar por los bordes. Ya está preso Glas, le acompañarán Richard Espinosa e Ivan Espinel, sigamos por ese camino, la protesta debe seguir por donde las barreras están flojas, sigamos encima de Augusto Espinosa y los demás,

La protesta sin violencia es la única que ha demostrado efectividad, solo miremos lo que descubrió Erica Chewoneth (ver video) con su investigación, es a través del boicot, la protesta y la organización civil, que los procesos de liberación pueden llevarse a cabo

Comparación del éxito entre campañas violentas y no violentas. Con el paso de los años las campañas no violentas aumentado y las violentas van desapareciendo

Si no actuamos de forma organizada en gran parte es porque preferimos fortalecer a los políticos para que ellos lo hagan, ¿cuántos fracasos más necesitamos para poder descubrir el camino?

Regístrate a nuestro boletín

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Descubre más desde Poder Ciudadano EC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo