Por Manena Vásconez
¡Y bueno! Está de más decir que el escenario político, financiero y social en el Ecuador está viviendo una serie de réplicas… pero no me mal entiendan… nada tienen que ver estas con el Terremoto del mes de Abril que arrasó con nuestra costa. Son réplicas a la respuesta, o mejor dicho falta de respuesta de entidades “teóricamente” imparciales y autónomas; y me atrevo a decir teóricamente aunque en la realidad estas no llegan ni a la teoría, peor aún a la práctica.
Es así como un grupo de ciudadanos bien puestos los pantalones, sin miedo a poner su nombre (y su seguridad) en riesgo, pues seguramente recibirán más de un ramito de flores cortesía de la SECOM; el día 9 de Mayo de 2016, hicieron llegar a Gabriela Rivadeneira, Presidente de la Asamblea Nacional un comunicado que en resumen dice que no han recibido respuesta a la solicitud URGENTE de destitución por arrogación de funciones del presidente de la República enviado el 15 de febrero; a lo cual, por ley, debían recibir una respuesta.
Estos valientes representantes de la sociedad civil, expresan muy elocuentemente la falta de profesionalismo de la Presidente de la Asamblea cuando le dicen: “nuestra petición formulada con debida anticipación no puede seguir durmiendo en el fondo de su cajón”. ¡Qué horror y qué vergüenza debe sentir la señora presidente de la asamblea!… imagínense que un grupo de civiles le tenga que decir qué hacer porque aparentemente, por conveniencia o propio desconocimiento de su trabajo, no tiene idea por dónde comenzar. Me imagino que es por esto que el comunicado continúa dándole una cátedra sobre las Leyes Ecuatorianas y la Constitución de Montecristi.
Más preocupante aún es cómo se enumera uno por uno los EVIDENTES actos de negligencia del actual gobierno frente al movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter, causó más de 660 muertos y dejó a más de 300.000 personas sin techo. Y cómo el Gobierno Central y todos sus Ministerios, Secretarías, etc. no sólo pecaron de falta de acción, información, atención, cooperación y liderazgo; sino que además hasta la fecha el Presidente de la República no ha dado soluciones reales a los miles de damnificados; sino que busca “perjudicar aún más las escuálidas economías del país”.
Y para cerrar, el comunicado dice: “Sírvase entonces, cumplir con su responsabilidad ante la historia y proceda usted a notificar al Presidente de la República el día de hoy, con la finalidad de que el trámite de destitución concluya dentro del plazo constitucionalmente establecido”; responsabilizando a la Presidente de la Asamblea por el futuro de nuestro país, pues está en sus manos pasar a la historia como alguien que reaccionó (aunque tarde) frente a la incompetencia del gobierno, o como parte de una tiranía poco profesional llena de entidades vendidas y líderes sin liderazgo.
Este fue el documento entregado en la Asamblea Nacional