Queridos amigos pelagatos. Hace unas semanas nos movió el espíritu de trabajar en algo importante para nuestro futuro. Tener apoyo y comunicación con ustedes ha sido vital.
Nos juntamos los auténticos ‘4 pelagatos’, y quiero actualizarlos lo que hemos logrado, y lo que necesitamos las próximas horas de todos ustedes, sus familias y amigos.
Se ha trabajado de cerca con diversos grupos sociales, y se ha logrado una interesante afinidad con todos ellos al punto que nos han confiado varias tareas reuniones e información muy relevante.
Lo más importante por ahora es que tenemos una voz de peso, que es representativa de las calles en la Asamblea de Quito auto convocada ayer.
A continuación les paso el documento al que se dio lectura en la Asamblea, el cual fue redactado con el aporte de estos valiosos pelagatos que van a ser historia en los días que siguen.
Bienvenidos al 10 de agosto de 2015. Que este tiempo quede en la memoria de América como el inicio del fin del autoritarismo populista.
Somos la voz de las calles, la voz de ciudadanos que nos hemos congregado libre y democráticamente en diversos lugares, en distintas ocasiones y por una variedad de razones que nos han motivado a salir a protestar firme y pacíficamente. Unas veces fuimos cientos, otras veces miles, y en alguna ocasión, se escucha que pudimos llegar a ser más de 50 mil.
Nos ha unido un sentimiento colectivo de preocupación, de inseguridad acerca del futuro de nuestra nación, porque hemos sentido que nuestros derechos constitucionales han sido violentados y coartados. Nuestra voz busca abrir los espacios necesarios para un verdadero diálogo, en el cual puedan converger y confluir ampliamente las voces de los más diversos sectores, sin distinción de banderas políticas, buscando alcanzar el bienestar común.
A la vez, creemos que es necesario que busquemos consensuar en los temas trascendentales para el país, aportando desde todos los sectores ciudadanos con respuestas para resolver las graves crisis política, económica y social que enfrentamos, y, en el futuro cercano, con ese espíritu verdaderamente democrático, dar la bienvenida a los actores con legítimos intereses políticos que representan a las diversas tendencias, pensamientos y principios agrupados en partidos.
Es fundamental generar las mejores condiciones de participación y competencia democráticas para que estos actores puedan disputar de manera limpia y transparente las dignidades del Estado, y para que, a través del pleno ejercicio de sus derechos democráticos, los ciudadanos puedan escoger a los mejores ecuatorianos para que desempeñen con patriotismo y vocación nacional las funciones que el pueblo les confía, y ante lo cual les exigirá máxima responsabilidad.
Indistintamente de los resultados que logremos alcanzar de esta iniciativa ciudadana, creemos que es de vital importancia propiciar un renacimiento de la patria, con un espíritu de reconciliación, que nos proporcione el ambiente de paz y estabilidad, indispensable para trabajar y prosperar, y para alcanzar el pleno desarrollo de nuestras capacidades.
Luego de considerar con profundidad y seriedad el sentir de la gente, podemos manifestar nuestro acuerdo irrestricto con la clara posición expresada por la inmensa mayoría de ciudadanos que rechaza firmemente las enmiendas a la Constitución, la reelección indefinida, y el voto electrónico, así como otras medidas que ha implantado o pretende implantar el régimen que actualmente nos gobierna, y que han generado las masivas protestas ciudadanas que han desbordado calles de nuestro amado país.
Creemos en un Ecuador muchísimo mejor del que nos han vendido, y que es posible que alcancemos mejores días para todos a base de esfuerzo, sacrificio y trabajo honesto, haciendo el bien.