SÍNTESIS EJECUTIVA
- El petróleo está nuevamente de caída, China devalúa y se desploman las monedas de los mercados emergentes. Hay la amenaza de una erupción del Cotopaxi y de un fenómeno El Niño de la magnitud que solo se da una vez en una generación. Las bolsas de valores de la China se desploman y los mercados financieros internacionales, nerviosos, les siguen.
- El Ecuador enfrenta crecientes necesidades financieras en el último cuatrimestre del año. El gobierno anuncia recortes de gastos, pero los datos para el primer semestre muestran que el rol de pagos crece de manera sustancial. Lo que se ha dado es un incremento de los ingresos no petroleros, generado por los más elevados gravámenes sobre las importaciones, la nueva reforma tributaria y la amnistía.
- La brecha financiera del presente año puede cerrarse si la China cumple con sus compromisos crediticios. Pero ni el precio del petróleo va a subir ni el dólar va a bajar en un futuro previsible, por lo que Ecuador debe dejar de abordar la situación con nuevo endeudamiento como si se tratase de un fenómeno pasajero. Pero ajustarse a las nuevas realidades requeriría recurrir a políticas que este gobierno consideraría poco atractivas o al menos inoportunas, y que patee el problema hacia adelante.
Tomado de Análisis Semanal 8 de Septiembre 2015