Por Boris Mantilla
Esta semana la curiosidad por descubrir a quién respaldan los grupos ciudadanos fue más fuerte que en otras épocas, luego de varias novedades en la malla de candidatos, un par de tropiezos y un halo que no termina de convencer, la intriga sigue siendo alta en torno a cuál será el candidato/a que debamos respaldar.
La iniciativa nace del grupo Poder Ciudadano EC de 51 personas con una tendencia de centro, de variada preferencia electoral pero sin una definición partidista. La consigna del grupo desde hace un año fue la de avanzar juntos hasta que el momento político nos lleve por caminos paralelos, al menos hasta que inicie la campaña. Ávidos de iniciar un debate sobre las propuestas de los diferentes candidatos y contrastando con a un cóctel de incertidumbres.
Es por este motivo que esta encuesta no posee una lista completa de precandidatos o las opciones de nulo y blanco, puesto que partimos de grupos ciudadanos que tienen interés de apoyar a algún candidato. Pero luego de ver los resultados se llevó la iniciativa a los grupos amigos y de esta forma ahora la encuesta posee 520 participantes y sigue creciendo.
La encuesta tiene 4 preguntas que en conjunto pretenden medir el nivel de decisión de los electores, puesto que al parecer muchas personas votan no por quién prefieren sino por quien creen que va a ganar, veamos cómo ocurre esto.
La preferencia por Guillermo Lasso es evidente, pese a que el candidato casi no ha teñido interacción con el grupo encuestado, donde Andrés Paez fue mucho más activo, salió a las calles junto a los ciudadanos y sin embargo casi no cuenta con preferencia. Mientras que Cynthia Viteri posee un fuerte respaldo aún siendo nueva en la contienda.
Hubo un 22% de personas que no completaron la encuesta, probablemente porque su candidato de preferencia no se encontraba en la lista o porque su voto era nulo o blanco.
Además de la preferencia tenemos el factor de confianza, los grupos ciudadanos dicen en un 70% que confían en que el candidato Lasso tendría la capacidad de mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, Cynthia un 65%, para ambos candidatos la confianza es alta.
La confianza es un factor que depende de las propuestas de los candidatos, aquí vemos que hacer denuncias y proponer fiscalizar no es suficiente para ganarse la confianza del electorado, hacen falta propuestas que garanticen la salida de la crisis económica y política.
Medimos la reacción de las candidaturas dentro de los grupos ciudadanos y la vencedora es Cynthia Viteri, probablemente la candidata de mayor carisma. Ésta pregunta es de múltiple opción, por lo que los entrevistados podían escoger a varios candidatos.
Queda en evidencia que los grupos de ciudadanos no son el bastión de PSP o Lucio Gutiérrez.
4. En caso de llegar a segunda vuelta, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?
En esta pregunta medimos a todos contra todos y podemos ver con claridad que los candidatos Lasso y Viteri son muy parejos en las preferencias altas, mientras que Moncayo y Páez son parejos en las preferencias menores. No se incluyó a Gutiérrez en esta pregunta debido a que en un inicio el experimento de encuesta era solo para uso de un grupo donde sabíamos que Gutiérrez no tenía simpatizantes.
El próximo mes volveremos a medir las posiciones, teniendo en cuenta a todos los candidatos, a los nuevos y sin aquellos que habrán desistido de sus candidaturas.
Esperamos sobre todo que los candidatos unan fuerzas para garantizar que crucemos el río y que se dé fin de una vez por todas a esta enfermedad política que amenaza con exterminar todas nuestras libertades. Hasta que eso ocurra no quemaremos a ninguno de nuestros puentes.