El problema con Putin es que es un imperialista no un visionario emprendedor, solo se ha ocupado en invertir en la guerra.
Fue la empresa extranjera la que vio potenciales en Rusia, gracias a los 144 millones de habitantes, potenciales consumidores de iPhone, Ford, Volkswagen, Samsung, Intel, McDonalds, etc. que además han venido dando trabajo al ciudadano ruso y han generado la mayor parte de la actividad económica privada
Pero ahora que todas estas empresas salen de Rusia, se rompe un estilo de vida al que el ruso se acostumbró con mucha facilidad, Moscú es una de las mejores ciudades europeas, prácticamente todos sus bienes de consumo son de occidente
Yo estimo que el empleo caiga en Rusia a la mitad, para este momento su poder adquisitivo ya llega solo a la mitad por la devaluación del Rublo, adicionalmente tienen restricciones para poder importar alimentos, que es mucho más grave que el problema de la tecnología y los gadgets, El aprovisionamiento les podría durar máximo una semana más, luego de eso la escasez en supermercados será evidente, una especie de Venezuela multiplicado por cinco.
Putin es como Correa cuando dominaba la información, hoy tiene el 65% de aprobación que es su peor nivel te popularidad en alrededor de 20 años de gobierno, y se mantiene gracias a una ley que penaliza con 15 años de cárcel al que se atreva a contradecir las versiones oficiales, totalmente orwelliano, al estilo de la Secretaria de Comunicación de los Alvarado durante el correísmo.
¿Pero Rusia produce el 10% del trigo mundial? Bueno, pero producir trigo no significa producir industria, esa es otra forma de extraer de la tierra.
Rusia tiene fábricas pero no es un actor clave en la industria mundial, simplemente es un Mercado interesante como cualquier otro país grande.
De la industria de vehículos solo Renault tiene una dependencia importante de Rusia pero porque compró un 64% de LADA (Avtovaz)
De ahí todo compran de afuera, inclusive la mayor parte de sus alimentos.
En conclusión, Putin en vez de invertir todo lo ganado en industria, lo invirtieron en armas y campañas imperialistas, es un desperdicio de nación.
Boris Mantilla